• Toreezno de Soria
    NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Llega la “Torrez de Soria”, la nueva forma de conquistar los bares del Torrezno de Soria


Llega la “Torrez de Soria”, la nueva forma de conquistar los bares del Torrezno de Soria

En el mundo de la hostelería y de la gastronomía acaba de nacer un nuevo vocablo. La Torrez de Soria. La impresionante torre de Torreznos de Soria que muestra el suculento manjar gastronómico y uno de los reyes de las tapas castellanoleonesas. Mimosamente colocado cada uno de los torreznos en una equilibrada torre, que puede alcanzar y superar los doce y hasta quince pisos, y donde el comensal puede ver la crujiente y dorada corteza y la rosada carne de magro tostado. Esta Torrez gastronómica no quiere faltar en las más completas barras de tapas y se propone ser un nuevo emblema del gran embajador gastronómico de Soria y llegar a ser igual de famosa que otras torres como la Torre Eiffel de Paris o la Torre Inclinada de Pisa.

Y la primera de estas Torres de Torreznos fue presentada a los reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, el pasado jueves 16 de julio, en su visita a la ciudad de Soria. Una Torrez de Soria que hizo Fernando Arranz, quien ganó este 2020 el título de Mejor Torrezno del Mundo, por sus Torreznos de Casa Augusto y Bar Piscis. La Torrez que presentó a Sus Majestades fue de nueve pisos, compuesta por una treintena de “barritas energéticas” y con un peso total de más de 3 kilos, que hizo las delicias de D. Felipe y Doña Leticia en su paseo por las calles de Soria y que no dudaron en alabar este producto tan genuinamente soriano.

Fernando Arranz lleva más de 45 años haciendo Torreznos y su truco es sencillo “seleccionar bien la panceta para que tenga la proporción perfecta de magro y tocino y que esté bien oreada” y, este año, en la final del concurso El Mejor Torrezno del Mundo en Burgo de Osma sorprendió al jurado con unos equilibrados Torreznos presentados con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar. El jurado destacó la perfecta sinfonía de estos Torreznos, ese sonido que produce el Torrezno cuando se corta en la tabla, es decir un crujido seco y elegante.

La Torrez de Torrezno de Soria llega para ayudar al comercio y a la hostelería y es que no hay mejor unión que un refresco o una caña y una tapa, y si es con un Torrezno de corteza crujiente, de sabroso y tierno magro, mejor. Además, la salida del confinamiento ha puesto un dato curioso y es que el Torrezno de Soria ya está considerado como una de las tapas por excelencia de Castilla y León, junto a la morcilla de Burgos, según TasteAtlas.com.

Desde la Marca de Garantía Torrezno de Soria se quiere que este producto por excelencia que ha conquistado barras y platos nacionales e internacionales sea partícipe de los reencuentros de amigos y familiares durante este verano. Que su forma ondulada sea sinónimo de la mejor sonrisa, que su crujiente corteza se oiga a dos metros de distancia cuando es cortada, que su sabroso magro sea el reflejo de que volvemos al verdadero sabor de antes.

Las cifras de este manjar soriano

La Marca de Garantía Torrezno de Soria prevé superar durante este 2020 el millón de kilos de Torreznos de Soria, unos datos que suponen entre un 20 y un 25% menos con respecto al año anterior, debido a los meses de parón por la pandemia de la COVID-19. Durante los meses de primavera, las ventas a la hostelería quedaron a cero pero se vio un aumento en las solicitudes de este producto en las líneas de supermercados y grandes comercios y un aumento exponencial de la venta online.

Hay que recordar que el Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Solo en 2019 se calculó que se consumieron en España más de 13 millones de Torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que supone un aumento de más del 9,5% con respecto al año anterior.

 



Cámara de Comercio de Soria
Saborea Soria
Diputación Provincial de Soria
Junta de Castilla y León
Subir