• Toreezno de Soria
    NOTICIAS Y ACTUALIDAD

La Ruta del Mejor Torrezno del Mundo


La Ruta del Mejor Torrezno del Mundo

El Torrezno de Soria se ha convertido en tan solo media década en el mejor embajador culinario de la provincia soriana y de toda Castilla y León. No es para menos ya que cada día cuenta con más adeptos que buscan en este aperitivo pastoril toda una delicia al paladar. Ahora, los seguidores de estas “barritas energéticas” de crujiente corteza dorada y sabroso y meloso magro de carne y los amantes de los viajes gastronómicos ya tienen una ruta para disfrutar y degustar los Mejores Torreznos del Mundo.

Un recorrido en el que se han seleccionado los ganadores y finalistas de los últimos años del Concurso “El Mejor Torrezno del Mundo” que convoca la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox de Burgo de Osma, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana con el fin de difundir este producto y reconocer la labor de los establecimientos hosteleros que tanto miman esta vianda soriana de forma diaria en sus barras y comedores.

El Torrezno de Soria es únicamente carne de cerdo adobada y curada de forma natural, gracias a las frías temperaturas de esta tierra, mínimamente procesada de forma industrial, con nula presencia de azúcares y que solo contiene grasa buena, la propia de la carne del cerdo. En su elaboración, casi artesanal, los productores de Torreznos de Soria seleccionan siempre la mejor parte del cerdo (lo que se conoce como la “ventresca del cerdo”) para realizar la panceta que luego se convertirá en los exquisitos Torreznos.

Entre los lugares que destaca esta curiosa ruta gastronómica del Mejor Torrezno del Mundo hay que visitar establecimientos que son sinónimo del mejor hacer de este manjar soriano. Desde el Restaurante Casa Augusto o el Bar Piscis -actual Campeón Nacional del Mejor Torrezno del Mundo-, en la capital de Soria, a el gastro pub Tabú en Ólvega, a los pies del Moncayo, o el Condado de Motores, que ha sido uno de los ganadores del Mejor Torrezno del Mundo en años anteriores, en San Pedro Manrique. Sin olvidarnos de poblaciones como El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Navaleno o Almazán mientras que fuera de la provincia se destaca el Mesón Castellano en Barcelona, el Bar Bochinche en Burgos, el Restaurante Soria Fusión del Centro Soriano de Zaragoza o el Restaurante Alba en Getafe.

En el siguiente enlace se encuentran todos los restaurantes premiados y finalistas: https://www.elmejortorreznodelmundo.com/

Esta ruta no solo está pensada para saborear esta delicia de la cocina tradicional soriana, sino que también permite conocer un poco mejor la provincia y los mejores restaurantes y bares que mantienen el sabor de la cocina soriana. Ir degustando Torrezno tras Torrezno y, a su vez, pasear por las riberas machadianas del Duero a su paso por Soria capital, deleitarnos con la imponente catedral de El Burgo de Osma, la renacentista plaza mayor de Almazán o conocer el sabor más rural y desconocido de Soria como San Pedro Manrique en la Comarca de Tierras Altas de Soria, Ágreda o la villa soriana de las tres culturas, San Leonardo de Yagüe y la Tierra de Pinares o Medinaceli o Calatañazor, dos ejemplos de villas medievales donde sus cascos antiguos son emblema de cómo esta tierra cuida el paisaje y el paisanaje de sus pueblos.

Los mejores chefs explican cómo hacer el Mejor Torrezno del Mundo

El Torrezno de Soria conlleva una elaboración que bien saben realizar los hosteleros de la provincia castellana. No solo la buena calidad de la pieza de la panceta y su oreado al aire fresco de Soria, sino que hay todo un ritual para cocinarlo de forma perfecta y saludable. Muchos cocineros hacen una primera horneada de la pieza en horno, lo que elimina un porcentaje de grasa y le da la textura perfecta al magro de carne. Luego, en el momento justo, se le da ese toque de fritura a alta temperatura para elevar la crujiente corteza a su máximo esplendor. Además, tras la fritura y ya que el torrezno como mejor se saborea es templado, se deja enfriar en papel absorbente que elimina la grasa que ha quedado tras la fritura.

Se suele tomar en aperitivo, acompañando a otros alimentos como las migas, cremas o verduras con alto contenido en fibra. Otro de los factores del éxito del Torrezno de Soria es que cada vez más este producto, rey de muchas barras de aperitivos, se está convirtiendo en un imprescindible en las cartas de grandes restaurantes y en la alta cocina gracias a nuevas formas de elaboración o distintos maridajes de sabores, desde Helado de Torrezno, maridado con vieiras y pescado o como picatoste en cremas y ensaladas.

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Desde la creación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria en 2013 se han certificado más de 7 millones de kilos de panceta, lo que supone un consumo alrededor de 60 millones de Torreznos de Soria.

 



Cámara de Comercio de Soria
Saborea Soria
Diputación Provincial de Soria
Junta de Castilla y León
Subir