- Inicio
- Marca de Garantía
Hacia la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)
En febrero de 2020 se inician las primeras conversaciones con la Junta de Castilla y León, que es la que nos anima e impulsa a solicitar la IGP para el Torrezno de Soria, debido a los buenos resultados obtenidos, año tras año.
El 18 de junio de 2020, en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria se aprobó por unanimidad de todos los socios presentes y representados (se encontraban el 100% de los socios) el inicio de los trámites para la conversión de la Marca de Garantía en I.G.P.
A partir de ese momento se comienza con la recopilación de documentación y los estudios pertinentes para justificar la reputación obtenida por el producto en los últimos años, que será una de las justificaciones principales para poder obtener la I.G.P. Los primeros estudios, se financiaron con una subvención de 3.000 € concedida por la Diputación de Soria el 21 de diciembre de 2020.
El 30 de diciembre de 2021 el ITACYL concedió a la Asoc. de Fabricantes una ayuda en especie de 18.000 € para la elaboración de los estudios necesarios para la consecución de la I.G.P. Los estudios y analíticas necesarios se realizaron entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.
El
28 de julio de 2023 se presentó en el registro del ITACYL la
solicitud de inscripción de la I.G.P. Torrezno de Soria, incluyendo el “Pliego de condiciones” y el “Documento único”.
La publicación en el B.O.E. abría un plazo de dos meses para que cualquier persona, física o jurídica pudiese oponerse a la solicitud de registro mediante la presentación de la correspondiente declaración de oposición, por lo que a partir del 7 de noviembre, si no hubiera ninguna, se avanzaría en la tramitación para su aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea.
A partir de ese momento, toda la tramitación relativa a la solicitud de registro de la I.G.P. se traslada a la Comisión Europea.
En febrero de 2024 la Comisión Europea, tras examinar la documentación presentada considera que para seguir adelante con el procedimiento debe realizarse alguna modificación en la solicitud. El 15 de marzo de 2024 se procede a contestar las observaciones realizadas por la Comisión Europea.
Desde ese momento se abrió el procedimiento de oposición comunitaria, que duró tres meses. Una vez superado favorablemente, la IGP podría inscribirse en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Mientras tanto, la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, tras ser aprobado por unanimidad en su Asamblea General de 16 de septiembre de 2024, solicitó al ITACYL el 17 de septiembre la
“Protección nacional transitoria”. Se trata de una salvaguarda de carácter voluntario concedida solo de forma transitoria y a escala nacional, a un nombre con efectos desde la fecha en que se haya presentado la solicitud de registro de ese nombre a la Comisión. La ventaja es que aunque la IGP no esté registrada a nivel comunitario, sí goza de protección a nivel nacional. Tal protección nacional cesará a partir de la fecha en que se tome una decisión de registro o en que se retire la solicitud. Fue concedida por la
“Resolución de 4 de octubre de 2024, de la Dirección General del ITACYL”,
publicada en el BOE el día 23 de octubre .
Se estima que para finales del primer semestre de 2025 o principios del segundo las empresas puedan certificarse en la I.G.P. y comenzar a comercializar producto certificado.
Se puede ver el estado de la tramitación del expediente por la Comisión Europea
pulsando aquí.