• Toreezno de Soria
    NOTICIAS Y ACTUALIDAD

La Chistera y Parador de Soria cocinan los mejores torreznos del mundo de 2016


La Chistera y Parador de Soria cocinan los mejores torreznos del mundo de 2016
El pasado domingo 7 de febrero el Comedor Virreinato de la Matanza del restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma acogió la final del VI concurso “El mejor torrezno del mundo” en la categoría “Tradicional”. El certamen fue organizado por el restaurante burgense y contó con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.
 
Desde las 13:00 horas los ocho finalistas tuvieron que cocinar en directo, delante del público asistente, para que el jurado, a través de una cata ciega (es decir, sin conocer el autor), valorara el sabor, aroma, textura y presentación de cada una de las creaciones.
 
La responsabilidad de juzgar a los “maestros torrezneros” recayó en Chema Díez (periodista de Cadena Ser Soria), Antonio Pardo (ex alcalde de El Burgo de Osma y ex presidente de la Diputación de Soria), Manuel González Centeno (distribuidor de Torrezno de Soria en Zaragoza) y José María Currás (veterinario de El Burgo de Osma).
 
Los ocho concursantes que se enfrentaron en la final fueron los restaurantes La Chistera (Soria), El Portillo (Soria), La Candela (Soria), La Venta Nueva (Aldehuela de Calatañazor, Soria), la casa rural La Prensa del Vino (Peñalba de San Esteban, Soria) y la concursante, a nivel particular y ganadora de 2015 que no pudo revalidar su título, Mari Carmen Barranco (La Cuenca, Soria).
 
Según el criterio del jurado, el ganador de 2016 fue el chef José Antonio Antón Aguilera, del Restaurante La Chistera, de la capital soriana.
 
Durante todo el evento, un equipo del programa de TVE "Comando actualidad", con la reportera Mila Payo al frente, estuvo recogiendo imágenes y testimonios para emitir un reportaje sobre el concurso y el Torrezno de Soria en el programa del próximo 24 de febrero a partir de las 0:00 h. en La 1.
 
Torrezno de innovación. 
 
El lunes 8 de febrero desde las 18:00 horas en el espacio de coworking El Hueco, en Soria, tuvo lugar una master class de varios cocineros de la provincia para elegir el mejor torrezno del mundo 2016 en la categoría de “Innovación”.
 
Actuaron como jurado los miembros del “Club de Catas” del Casino de Soria y un representante de El Hueco.
 
Los chef participantes fueron: Marcos García (Markocinando – Crepería Lilot, Soria), José Ángel Soto (Restaurante Alcores, Soria), José Ángel Carnicero (Pastelería Venus, Soria), Juan Carlos Benito (Grumer Catering de Almazán, Soria), José Antonio Antón (Restaurante La Chistera, Soria), Roberto Terradillos (Hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma, Soria), Paco Novés (Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, Soria) y Carlos Aldea (Parador de Soria, vencedor en 2015).
 
El jurado, tras realizar la cata de las creaciones de cada uno de los cocineros participantes, llegó a la conclusión que "El mejor torrezno del mundo" 2016, en la categoría "Innovación" era el presentado por Carlos Aldea, del Parador de Soria, que revalidaba así el título conseguido el año pasado.
 
Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes.
 


Cámara de Comercio de Soria
Diputación Provincial de Soria
Junta de Castilla y León
Subir