• Toreezno de Soria
    NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Un centenar de estudiantes de hostelería de Cantabria y Palencia aprenden a hacer el Torrezno de Soria


Un centenar de estudiantes de hostelería de Cantabria y Palencia aprenden a hacer el Torrezno de Soria
El Torrezno de Soria ha sido el protagonista gastronómico en el día de hoy, miércoles, en las ciudades de Santander y Palencia gracias a una gira que ha realizado la Marca de Garantía Torrezno de Soria por dos Escuelas de Hostelería y Turismo. Estas dos ciudades han acogido sendos Show Cookings donde se ha enseñado la mejor forma de cocinar y presentar platos con el Torrezno de Soria, embajador de la gastronomía soriana, como ingredientes principal y protagonista.
 
Los actos tuvieron lugar en dos escuelas de Hostelerías. Primero en el IES Peñacastillo de Santander, a la que acudieron medio centenar de futuros hosteleros y a primera hora de la tarde en el IES Virgen de la Calle, Escuela de Hostelería y Turismo de Palencia donde alrededor de 60 estudiantes se deleitaron con la clase magistral del Torrezno de Soria. Allí se encontraron con los secretos de esta delicatesen del cerdo.
 
El cocinero soriano Juan Carlos Benito de Grumer catering, uno de los maestros de cocina con mayor conocimiento en el Torrezno de Soria como lo ha demostrado en varias edición de Madrid Fusión y otros eventos nacionales e internacionales,  fue el encargo de mostrar a los estudiantes de hostelería de Santander y Palencia cuál es la forma más correcta de elaborar el producto y preparó hasta seis diferentes platos.
 
Desde el tradicional Torrezno de Soria, a las virutas de matanza, a platos más sofisticados como la panceta confitada con crema de boletus y langostinos, el "huevo frito" con panceta, berenjenas fritas con mahonesa de torrezno, la otra croqueta  de torrezno o uno de sus platos más alabados y que se presentó en Madrid Fusión: la deconstrucción del Torrezno que Juan Carlos Benito denomina Torrezno 2.0. Seis formas diferentes de trabajar en la cocina éste clásico y tradicional producto soriano que cada día conquista más mesas y paladares.
 
Después, se realizó una degustación y  un breve coloquio entre los asistentes sobre éste producto: virtudes, técnicas de cocinado, posibles transformaciones innovadoras y su valor nutritivo. Una forma de poner en valor un producto que siempre ha estado en la tradición gastronómica castellanoleonesa y que hoy se alza, por méritos propios, a restaurantes de estrella Michelín.
 
Los objetivos de esta “master class” es que los alumnos de hostelería y futuros restauradores y hosteleros descubran el potencial gastronómico del Torrezno de Soria y que conozcan qué hay detrás de la Marca de Garantía que lo ampara, fundamentalmente, el compromiso de un grupo de empresas cárnicas sorianas con su historia, su cultura y su tierra a través de un producto gastronómico. Además, de conocer cómo después de 5 años este producto tradicional dela gastronomía de Soria está saltando fronteras y conquistando paladares nacionales e internacionales.
 
La gira gastronómica que ha realizado el Torrezno de Soria, por Cantabria y Palencia, es la continuación de las iniciadas el años pasados donde se acudió a Salamanca, León, Burgos y Valladolid, con un éxito similar, y forma parte de las acciones que desde la Marca de Garantía Torrezno de Soria se están haciendo para dar a conocer uno de los grandes embajadores de la cocina castellanoleonesa y soriana.
 
Un producto que, poco a poco, se está abriendo las puertas de los mejores restaurantes de España y convirtiéndose, no sólo en un aperitivo selecto sino en un ingrediente más en la alta cocina española. El evento contó con la financiación de la Diputación de Soria y la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Soria.


Cámara de Comercio de Soria
Diputación Provincial de Soria
Junta de Castilla y León
Subir