• Toreezno de Soria
    NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Galardonados con el Premio al Mejor Alimento en los VIII Premios del Campo de El Norte de Castilla


Galardonados con el Premio al Mejor Alimento en los VIII Premios del Campo de El Norte de Castilla

Los VIII Premios del Campo de El Norte de Castilla vuelven a reunir al sector agrario en el Teatro Calderón de Valladolid para reconocer la labor de aquellos que cada día engrandecen la profesión.

En esta edición, la Marca de Garantía "Torrezno de Soria" ha sido galardonada con el Premio al Mejor Alimento. 

El producto, es un gran embajador de la provincia y se ha convertido en la última década en una de las joyas gastronómicas de esta tierra, que transmiten tradición, historia y autenticidad de un solo bocado.

Lucen tentadores tras la vitrina de la barra. Una los mira, los observa, piensa en si debería hincarle el diente a esa pieza de panceta adobada arqueada, dorada y de aspecto crujiente de la que tanto ha oído hablar. Y sin saber cómo esa mezcla de texturas en boca te atrapa, ya no hay marcha atrás porque tu memoria sensorial se encargará de guardar y recordar la experiencia de catar el torrezno soriano.

El grado de combinación entre tocino y magro marca la diferencia. Así que cuando la Marca de Garantía Torrezno de Soria decidió que sí, que el torrezno de Soria iba a ser profeta en su tierra colocando la primera etiqueta en julio de 2013, posicionó a este pequeño manjar en un puesto de reconocimiento gastronómico que ya conocían los sorianos, pero que querían compartir con el resto del mundo.

Lo han conseguido con una producción anual que en 2019 superó el millón y medio de kilos, una cifra que prevén rebasar en este 2021. Poco se imaginaban los pastores dedicados a la trashumancia que este manjar de panceta de cerdo con el que sobrellevar las largas y duras jornadas de trabajo en el campo, con un clima frío y seco, se convertiría en uno de los orgullos gastronómicos de Soria.

Una joya culinaria de la que se daba buena cuenta en la Edad Media. Al torrezno recurría la Santa Inquisición para comprobar si los judíos conversos al cristianismo eran tales. Afortunadamente, hoy en día degustar un torrezno es disfrutar de una tierra amable, que acoge al visitante y le ofrece lo mejor de su gastronomía, en este caso habitualmente en forma de tapa. Un producto ligado a la tierra, sin apenas procesamiento, lo que le convierte en la 'barrita energética' del momento. Es habitual que se repartan torreznos a los participantes de la carrera popular Media Maratón de Abel Antón Ciudad de Soria. Una forma saludable de recuperar energía. Si bien es cierto que los torreznos tienen calorías, su etiquetado nutricional desmonta mitos y muestra la ausencia de procesados, solo panceta de cerdo, salado, adobado y con mínimos aditivos.

El arte de freír un torrezno

Carne de cerdo adobada y curada de forma natural con una fritura artesanal. Este es el secreto para que cada vez sean más los consumidores de los torreznos sorianos. Una tapa de la que se puede disfrutar en cualquier momento del año y que se ha convertido en una de las señas de identidad gastronómica de esta provincia. Pero cada establecimiento tiene su manera de prepararlos. La piel de la panceta curada debe estar bien seca, por eso deberá airearse al menos durante 24 horas en un lugar fresco y seco. Después, se cortarán los torreznos con cuatro centímetros de grosor y unos veinte de largo. Aunque se pueden cocinar en la sartén, el horno les aporta un aroma y sabor inconfundibles. Al cabo de una hora y con la parte de la piel hacia arriba comienzan a formarse las clásicas burbujas de la corteza, entonces se llevan a la sartén donde se fríen con abundante aceite, hasta que queden los torreznos bien fritos y a su gusto.

La marca de garantía Torrezno de Soria lleva desde 2013 acercando este producto a todo tipo de consumidores a través de las nueve empresas productoras que comercializan el torrezno de Soria en varios formatos: la panceta adobada, cortada en tiras y el torrezno precocinado para que solo sea cuestión de minutos el poder degustar el auténtico y crujiente Torrezno de Soria de una manera fácil, rápida y cómoda.

Fuente: El Norte de Castilla



Cámara de Comercio de Soria
Diputación Provincial de Soria
Junta de Castilla y León
Subir