- Fecha: 02.03.2021
- Autor: Marca de Garantía
Mucho se ha hablado del producto gastronómico de moda, el Torrezno de Soria, el embajador culinario de la provincia y de toda Castilla y León. Una de las tapas con mayor prestigio, alabada por hosteleros, grandes chefs y anónimos paladares. Pero también ha recibido críticas debido a su valor nutricional, muchas veces por desconocimiento y sin fundamento, basadas en la leyenda negra debido a su comparación con los aperitivos ultraprocesados que son sólo corteza de cerdo o tocino frito. Pero no es así, el consumo del Torrezno de Soria es también saludable.
El Torrezno de Soria es únicamente carne de cerdo adobada y curada de forma natural, mínimamente procesada de forma industrial, con nula presencia de azúcares y que solo contiene grasa buena, la propia de la carne del cerdo. En su elaboración, casi artesanal, los productores de Torreznos de Soria seleccionan siempre la mejor parte del cerdo (lo que se conoce como la “ventresca del cerdo”) para realizar la panceta que luego se convertirá en los exquisitos Torreznos.
Una pieza de Torrezno de Soria siempre debe tener una proporción de corteza, magro y tocino entreverado, y según los estándares de calidad que rigen la Marca de Garantía, la proporción de magro debe superar obligatoriamente el 50%. Por ello, siempre hay que vigilar todos aquellos productos que se hacen llamar torreznos, cuya elaboración es industrial y contienen un alto porcentaje de tocino o solo sean corteza de cerdo.
Al Torrezno de Soria se le conoce como las “barritas energéticas” por ser un alimento con un alto valor calórico, alrededor de 450 kcal. por 100 gramos pero que, al freírlo, y según un estudio realizado por el Departamento de Biología y Ciencia de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares, reduce alrededor de un 40% esas kilocalorías. De esta forma, una pieza de Torrezno de Soria de 100 gramos para consumir puede tener entre 260 y 280 kcal. y aporta a nuestra dieta el 20 por ciento de las proteínas necesarias. Otras informaciones nutricionales que hay que incluir en el Torrezno de Soria es que no contiene carbohidratos ni azúcares y en bajo en sodio. Tampoco se usan aditivos ni colorantes en su elaboración, ni tampoco grasas trans y al solo ser carne de cerdo aporta vitaminas B, C y D, calcio, minerales como el fósforo y el hierro.
No hay que dejar a un lado que el Torrezno de Soria procede del cerdo y como toda carne contiene un aporte de grasa, eso es indudable, pero se trata de ácidos grasos saludables, es decir grasa monoinsaturada y poliinsaturada con bajo índice de colesterol. Una grasa que desde el British Journal of Sports Medicine está considera apropiada para la dieta consumida con moderación.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria vela no solo por la imagen de este producto, sino que también realiza continuas auditorías de calidad para que la materia prima tenga los estándares específicos y para que el proceso de elaboración siga la tradición. Todo con el fin de que llegue al consumidor, sea como producto precocinado como panceta fresca en carnicerías para su fritura o como producto ya frito y elaborado en la hostelería, con las mayores calidades y con ese sabor y crujir que lo hacen único.
Cómo elaborar un Torrezno de Soria de forma correcta y saludable
El Torrezno de Soria conlleva una elaboración que bien saben realizar los hosteleros de la provincia castellana. No sólo la buena calidad de la pieza de la panceta, y su oreado al aire fresco de Soria, sino que hay todo un ritual para cocinarlo de forma perfecta y saludable. Muchos hosteleros hacen una primera horneada de la pieza en horno, lo que elimina un porcentaje de grasa y le da la textura perfecta al magro de carne. Luego, en el momento justo, se le da ese toque de fritura, con aceite de oliva virgen extra, a alta temperatura para elevar la crujiente corteza a su máximo esplendor. Además, tras la fritura, y como el torrezno como mejor se saborea es templado, se deja enfriar en papel absorbente que elimina la grasa que ha quedado tras la fritura.
Se suele tomar en aperitivo, acompañando con otros alimentos como migas, cremas o verduras con alto contenido en fibra. Como todo se recomienda un consumo moderado y siempre llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y variada y donde no falte el ejercicio.
El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Desde la creación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria en 2013 se han certificado más de 7 millones de kilos de panceta lo que supone un consumo alrededor de 60 millones de Torreznos de Soria.